27 abr. 2017

Reseña: El castillo ambulante

Título original: Howl´s Moving Castle
Editorial: Berenice
Autora: Diana Wynne Jones
Género: Fantasía, aventura
ISBN: 9788496756397
Año: 2007
Saga: El castillo ambulante #1
Páginas: 345
Precio: 16,95
Ilustrador de portada: Sami Saramäki

   En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible mago Howl, que se alimenta, según dicen de los corazones de jóvenes desprevenidas.



   ¡¡Me ha encantado!! Me enteré por Saru de que existía el libro. Y según ella, la peli no valía nada y el libro era genial. Así que pensé: "Si no le ha gustado la peli y piensa que el libro está de miedo; a mí, que me gusta la peli, ¡el libro será la ostia!".
   Bien pues, opino como ella, casi: La peli no vale tanto.
   Sí, está muy bien y muy entretenida. De echo, es una de mis favoritas de este estudio.    Pero comparándola con el libro, no vale tanto.
   En el libro, Sophie no es tan resuelta ni tan decidida. Ni Howl es el valeroso caballero que nos presentan.
   Aquí Sophie es insegura y es infeliz por el destino que le depara al ser la hermana mayor (son tres hermanas aquí), solo cuando es jovencita, luego cambia y es decidida y gruñona jeje; Howl es un cobarde que huye ante el echo de tomar decisiones en su vida y solo preocupándose por nimiedades (sí, la pataleta por el color del cabello la tiene ); Michael es un jovencito de 16 años, sin mal no recuerdo, en vez de un niño; y Calcifer es un pelín diferente, parece más un demonio de fuego.
   Aunque lo cogí de la zona juvenil, debo decir que es tanto para pequeños como para grandes. Una trama muy entretenida y para nada cargante. Un libro con el que se disfruta con cada frase, que se saborea se podría decir.
    (Spoiler)Mientras en la peli lucha junto a las filas del rey, en el libro no hace más que huir, para no tener obligaciones. La Bruja del Páramo tiene más peso aquí y es de lo que más me ha gustado.
Realmente no le encuentro nada malo. Salvo que le podría haber añadido algunas lineas más al final. Se ha resuelto un poco rápido el tema de la maldición.
   Bueno todo, de lo mejorcito Calcifer y Howl. Y de las escenas que más me han gustado las riñas entre Sophie y Howl. Es que es una viejecita muy activa y no para XD
   Además, tiene varios guiños como a Hamlet, Tolkien, entre otros. Haber si los encontráis :)





Diana Wynne Jones (Londres, 1934).
Escritora de fantasía y ciencia ficción, de niña se trasladó por toda Inglaterra tras ser evacuada de su primer hogar, con apenas cinco años, debido a los ataques alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Tras asentarse en Thaxted, Essex, tuvo una educación algo desordenada durante la infancia, pero, finalmente, llegó a graduarse en 1956 en el St. Anne´s College de Oxford, donde asisitió a las charlas deC.S.Lewis y J.R.R.Tolkien.
Casada y con tres hijos, la autora reside actualmente en Bristol, tras haber pasado por Oxford y Londres con su familia. Ha escrito más de cuarenta exitosas novelas, algunas de ellas adaptadas a la gran pantalla, destacando entre ellas la versión deHayao Miyazaki de El castillo ambulante, por la que fue nominado a los Oscar en 2006.

3 comentarios:

  1. ¡Tengo que leerme este libro! Ya me habían comentado que era bastante diferente a la película y le tengo muchas ganas. La película es mi favorita de Ghibli así que si decís que el libro es mejor... ¡me tiene que gustar sí o sí! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo me enteré de la existencia de este libro mucho tiempo después de haber visto la película de Ghibli. Al tratarse de una trilogía no creo que los lea pronto, pero están en mi lista, así que tarde o temprano caerán.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Uff, este libro llevo deseándolo desde que vi la peli. A mí en lo personal la película no me encantó tanto (aunque la vi solo una vez, hace tiempo, quizá si la vuelvo a mirar me gusta más, como me ocurrió con la de Chihiro), pero cuando me enteré de que existía un libro y que todo el mundo decía que era mil veces mejor, intenté buscarlo... por desgracia, en mi país no está, no lo he logrado conseguir por ningún lado... Pero estoy planteándome el comprarlo por internet porque realmente le tengo muchísimas ganas.

    Como sea, me encanta que te haya gustado mucho también, gracias por compartir tu opinión, ¡saludos!

    ResponderEliminar