15 oct. 2017

De papel a fotograma: Pesadilla antes de Navidad


   El primer artículo de esta sección es uno que escribí para una revista de la biblioteca del pueblo ^^.
Y como no, es una de mis películas favoritas.
De hecho, ya es tradición que la ponga cada año por estas fechas ^^ O en Navidad, si no me he acordado antes.
   ¿Pega en dos festividades tan diferentes? Sí.Y es que dentro de la ciudad de Halloween, celebran la Navidad...a su manera.
   El archiconocido film de Henry Selick, que no Tim Burton como solemos creer (él se encargó de los diseños), está basado en un poema de este último. Se le ocurrió cuando vio como retiraban objetos de Halloween del escaparate de una tienda.
   Después de casi dos décadas (se estrenó en 1993) y haberse estrenado varias veces, sigue estando en auge. Se ha hecho cantidad de merchandising (videojuegos, toallas, tazas, figuras, peluches, etc.) y parece que hay para rato.
   Será por el diseño de los personajes o por el carisma que desprenden cada uno, pero los fanáticos  no nos cansamos de visionarla y tararear sus canciones. Se puede decir que, aparte de ser divertida,  entretenida y amena, desprende ternura.
   A pesar de tener como personajes a un esqueleto, una muñeca de trapo, entre otros, no veo ningún problema para que los niños no puedan disfrutar cantando o simplemente viéndola. Decir que niños de tres años y más la ven y les encanta. A mi en cambio, me daba miedo :s
En cuanto al mensaje que da, es que tenemos que ser nosotros mismos. Sin fijarnos si fulano o mengano hace mejor su trabajo. Nosotros a lo nuestro.
Por último, deciros a los escritores o futuros escritores noveles: Teniendo en cuenta que a Burton encontró su gallina de los huevos de oro, mirando un escaparate, imaginaos todo lo que se puede escribir con cualquier cosa por muy tonta que parezca.  Id con una libreta apuntando todo lo que se os ocurra. No se nace sabiendo. Mirad la que se ha formado con una idea de bomberos ;)

A continuación os pongo la sinopsis de la película y el poema en el que está basada.


Sinopsis

    Jack Skellington, señor de Halloween, descubre la Navidad y queda prendado de ella. Por ese motivo decide mejorarla, aunque su versión de la festividad sea totalmente opuesta. Para su nueva idea secuestra a Santa Clavos y lo sustituye; todos sus sicarios deben trabajar en el nuevo proyecto de Navidad, que resulta bastante macabro. Sólo Sally, su amiga, ve el error que está cometiendo.








3 comentarios:

  1. Hola!!!! La verdad que no me he visto la peli y es que me dan miedo los personajes batalle mucho para ver Coraline y El cadaver de la novia por los monitos pero creo que ya es tiempo de superar mi miedo hahahha. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola , no he visto esta peli, que chulo saber que salio de un poema.

    ResponderEliminar
  3. No sabía lo del poema.Muchas gracias por el dato curioso :)
    Es una de mis películas favoritas :D

    Besos!

    ResponderEliminar